Tercerizando la estrategia

Estrategias de mercado. Marketing en Pandemia

Hay una frase muy conocida en el mundo de la publicidad: “Detrás de una gran campaña hay un gran brief”, y efectivamente ya sea el servicio de creatividad o medios, es crucial que el brief recoja claramente la oportunidad o el problema de la marca, todo ello como parte de una hoja de ruta claramente establecida desde el área de mercadeo y, por supuesto, los indicadores claves que las campañas deben activar.

Desde LatinGroup, en los servicios de creatividad (Latinbrands), medios (Carat) y contenido digital (Humans), muchas veces observamos, principalmente en empresas medianas y/o locales, que esta hoja de ruta muchas veces no es tan clara o posiblemente esta orientada por objetivos más de corto plazo, la mayoría comerciales. Los errores más usuales se dan en temas muy del marketing como segmentación, posicionamiento de la marca, priorización de las ventajas diferenciales de la marca, falta de definición de territorios, entre otras. Todos estos temas si no están estructurados en una hoja de ruta, muchas veces puede llevar a una empresa a invertir en publicidad y medios, y no obtener el retorno esperado financieramente.

Iniciada la pandemia. Muchas empresas lamentablemente tuvieron que reducir staff, otras tuvieron que cambiar de rubro y otras quebraron. Si las empresas medianas ya de por si tenían estructuras reducidas en mercadeo, luego de la crisis esto se agudizo. Es ahí cuando identificamos, como Latingroup, una oportunidad de desarrollar una unidad especializada en marketing para poder convertirnos en una división de outsourcing de marketing para estas empresas, donde una empresa mediana con el presupuesto disponible podría tener una estructura de FTES con tiempos parciales de un equipo senior y junior. Para ello, nos asociamos con un especialista en el rubro con amplia experiencia en empresas multinacionales y locales, y decidimos conjuntamente formar Azul, nuestra división de consultoría y outsourcing de marketing.

A diferencia de marcas como Latinbrands y Carat que brindan servicios a empresas grandes y medianas, Azul se enfoca en empresas medianas que requieran servicios de outsourcing. Sin embargo, también podemos atender consultorías a empresas grandes, pero con un valor diferencial, ya que estamos orientados a una gestión rentable del marketing: crear la hoja de ruta necesaria para el éxito de la marca.

Para LatinGroup, Azul es parte de una integración vertical del servicio de creatividad, medios, contenido y data que ya brindamos en el holding, transformándonos en un holding de marketing y comunicaciones, sin embargo, como consultora de marketing estamos abiertos a trabajar con otras agencias de publicidad o medios con quien el cliente ya esté operando. Estamos convencidos que Azul ganará un espacio importante en este nuevo nicho del outsourcing y de la consultoría efectiva.

Autor:

Eduardo Velazco – Director Comercial

Necesitamos entonces replantear las prioridades de la empresa, diseñando un modelo comercial rentable y sostenible, repensando las experiencias de marca y eficientizando la elección de los canales más rentables.  Tampoco podemos dejar de lado nuestra imagen de marca, el revisar nuestro portafolio y hacerlo más atractivo, el encontrar cómo conectar eficientemente con nuestros consumidores. Tenemos la obligación de ver más allá que solo la “adaptación” en el corto plazo o de crear promociones esporádicas.

Esto no es una tarea fácil, se requiere de una combinación de talento, herramientas, disciplina y procesos que equilibren el trabajo del día a día con las promociones, las acciones comerciales, las innovaciones, los nuevos canales, las alianzas, etc. Y para eso ha nacido AZUL, para ayudar a diseñar y poner en marcha ese PLAN DE ACCIÓN, para quitarle complejidad al mismo, haciendo foco en hacer rentable la última línea.

Autor:

Luis Valdivia – Director General y de estratégia
Ubícanos
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San Isidro, Lima – Perú
Horario
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