Encontrando nuestro océano azul

Estrategias de mercado. Estrategia del oceano azul

Por un lado elegimos el nombre AZUL para nuestra gestora de marketing porque el azul es el color que representa la rentabilidad. Por el otro, porque es el color que representa las ideas frescas, la innovación, los “océanos azules”. En tal sentido, el color azul implica un espacio prometedor, contrastando versus los océanos rojos, espacios de competitividad extrema, precios a la baja, publicidad agresiva y promociones constantes donde hoy están compitiendo las empresas y marcas.  De hecho, el color rojo representa cómo esas dinámicas “desangran” nuestra utilidad, exactamente lo que AZUL busca evitar.

El océano rojo es el ahora. Sería la competencia entre las cadenas de venta de pizza que ustedes conocen bien, exhaustiva en cuanto a combos, días de 2×1, extras por tu compra, etc., todas ellas compitiendo por un mismo consumidor con argumentos ocasionales.

Como es de suponer, al usar las mismas armas (promociones, descuentos, combos, etc.) que la competencia destinadas al mismo segmento, se alienta la “infidelidad de marca”, pues un consumidor informado (siempre y cuando el producto no resulte “malo”), rotará de marca mientras vayan surgiendo mejores ofertas. Esa espiral genera una pérdida de valor a los negocios y alienta el sacrificar cualidades  (calidad, tamaño, tiempo de atención, etc.) lo que las llevará a un círculo vicioso de pérdida de valor.

En Azul buscamos Re-imaginar nuestros negocios, pensando en cómo podríamos buscar nuevos consumidores a los que dirigir nuestra propuesta, o retar el modelo de negocio para sumarle VALOR AGREGADO. Crear diferenciación que nos haga distintivos es clave. Ser creativo, encontrando diferenciales que nos distancien de los competidores, que nos sitúen en un nivel diferente de conversación, buscando evitar la comparación inmediata y la consecuente pérdida de fidelidad. 

No necesariamente se trata de innovar cambiando el producto o el servicio. No se trata de “ahora vende chifa”… pero sí de buscar nuevas oportunidades. De qué no se ha hablado, qué otro producto le gustaría al consumidor.  Desde sabores peruanos hasta conceptos como la nutrición, desde la experiencia original hasta la innovación y creación de nuevas variantes, tenemos que encontrar nuestra diferencia.

Se trata también de entender toda la propuesta de valor. En el ejemplo, el servicio de entrega es clave. Los mejores insumos o el sabor gourmet pasan a segundo plano si la pizza llega fría o desarmada, por el contrario, si pensáramos en una forma de garantizar que en el 100% de nuestros envíos llegue a buena temperatura (pienso en algún elemento calefactor instalado en la moto), ya podríamos hablar de esa diferencia buscada.

Autor:

Luis Valdivia – Director General y de estrategia

Necesitamos entonces replantear las prioridades de la empresa, diseñando un modelo comercial rentable y sostenible, repensando las experiencias de marca y eficientizando la elección de los canales más rentables.  Tampoco podemos dejar de lado nuestra imagen de marca, el revisar nuestro portafolio y hacerlo más atractivo, el encontrar cómo conectar eficientemente con nuestros consumidores. Tenemos la obligación de ver más allá que solo la “adaptación” en el corto plazo o de crear promociones esporádicas.

Esto no es una tarea fácil, se requiere de una combinación de talento, herramientas, disciplina y procesos que equilibren el trabajo del día a día con las promociones, las acciones comerciales, las innovaciones, los nuevos canales, las alianzas, etc. Y para eso ha nacido AZUL, para ayudar a diseñar y poner en marcha ese PLAN DE ACCIÓN, para quitarle complejidad al mismo, haciendo foco en hacer rentable la última línea.

Autor:

Luis Valdivia – Director General y de estratégia
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